Chocolate Banana Almond Bread with Chocolate Glaze

miércoles, noviembre 30, 2016




El fin de semana pasado estuve súper ocupada, sin tiempo para nada, tanto que casi no he pisado mi cocina. Pensaba que no me iba a dar tiempo de prepararos una receta, pero al final el domingo encontré un momento después de comer y preparé este bizcocho o Banana Bread para la merienda :).

Llevaba tiempo queriendo preparar esta receta, la combinación banana - chocolate siempre me ha parecido deliciosa. Como tenía unas bananas en casa, cacao y chocolate (que nunca faltan) opté por prepararla. Como bien dice el titulo se trata de un pan de banana y chocolate, aunque en realidad es un bizcocho de una textura densa y compacta. Denso, pero con un interior jugoso. Lleva almendras troceadas (que le aportan un toque crujiente) y canela (que lo hace muy interesante). La canela fusiona y potencia el resto de los sabores y aromas de este bizcocho, como el aroma del chocolate, la banana, las almendras...




Lo que me sorprendió de esta receta, es que aunque se añaden 4 bananas o plátanos (a elección), no se nota casi el sabor de las bananas, se nota más el chocolate que la banana. El chocolate camufla el aroma y el sabor de la fruta. Se puede decir que la función de la fruta en esta receta es aportar jugosidad.

El glaseado de chocolate hace un emparejamiento ideal con el pan o el bizcocho. Sin el glaseado, el bizcocho no tiene la misma gracia. Os recomiendo que preparéis la receta tal cual, con su glaseado y toque de almendras y canela.

Es ideal para los desayunos o las meriendas, y se conserva muy bien durante varios días. Yo lo hice el domingo y todavía me queda algún trocito, y os puedo asegurar que hoy está más jugoso que el primer día. Esto me encanta, ya que lo podemos preparar durante el fin de semana y tendremos bizcocho (como si fuera recién hecho) para toda la semana.




Un consejo que os quiero dar antes de dejaros con la receta. Cuando elaboramos bizcochos con plátano o banana, siempre es mejor usar unas bananas o plátanos maduros, casi un poco pasados que verdes. Primero, si son verdes no aportan la misma jugosidad, luego le quitan dulzor al bizcocho e incluso aportan un aroma hasta feo. En serio, no es lo mismo emplear unas bananas o plátanos maduros, jugosos y dulces, que unos verdes.

Mira que a mi me gusta mucho utilizar los plátanos en repostería, sobre todo para elaborar tartas y bizcochos. La fruta en sí me gusta mucho, pero a veces los he tenido verdes y los he utilizado tal cual para hornear bizcochos, y he llegado a la conclusión de que no aportan el mismo sabor y olor que unos plátanos un poco pasados o maduros.

Si los tenemos muy verdes lo ideal seria que los caramelizáramos un poco al fuego, con unas cucharadas de azúcar blanco o moreno, para sacarle todo su sabor y para ablandarlos y endulzarlos. Caramelizándolos cambiaríamos completamente su identidad y obtendríamos un puré suave, con un buen aroma a plátano y dulce, que podríamos utilizar para lo que nos apetezca (para elaborar tartas, bizcochos, mousses, cremas, etc.).

Espero que este consejo os sirva y que lo pongáis en práctica.




Para el glaseado de chocolate yo he optado por utilizar chocolate negro, pero si os gusta más el chocolate con leche o el chocolate blanco, lo podéis sustituir perfectamente. Incluso un topping de caramelo salado o de dulce de leche le vendría de maravilla.

Espero que os guste la receta, es muy sencilla de elaborar y está riquísima. Un bizcocho casero siempre es mejor opción que uno industrial.

Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, báscula de alimentos, jarra mediadora, cucharas mediadoras, varillas de mano, espátula de silicona, papel de horno y molde alargado (para plum cakes) de 20 o 22 cm de largo.






Receta
Chocolate Banana Almond Bread with Chocolate Glaze
/ Pan (bizcocho) de chocolate, banana y almendras cubierto con glaseado de chocolate /
(para molde de 20 o 22 cm de largo)

Ingredientes para el pan (el bizcocho):
200 gr de harina de todo uso
50 gr de cacao en polvo, sin azucares añadidos
1 cucharadita (1 tsp) de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita (1/2 tsp) de polvo de hornear
1 cucharadita (1 tsp) de canela en polvo
125 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
85 gr de azúcar moreno
100 gr de azúcar blanco
2 huevos L, a temperatura ambiente
4 bananas o plátanos maduros hechos puré (200 gr de puré)
125 ml de leche, a temperatura ambiente
100 gr de almendras tostadas y troceadas

Ingredientes para el glaseado de chocolate:
120 ml de nata para montar
120 gr de chocolate negro troceado
30 gr de azúcar moreno
30 gr de mantequilla
1/4 de cucharadita (1/4 tsp) de canela en polvo


Preparación:
  • Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.
  • Engrasar un molde alargado para plum cake de 20 o 22 cm de largo con mantequilla, o forrar con papel de hornear.
  • Tamizar la harina junto con el cacao, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la canela. Reservar.
  • Mezclar bien con unas varillas de mano el puré de bananas o plátanos junto con la leche, o batir con una minipimer. Reservar.
  • Batir la mantequilla con el azúcar (el blanco y el moreno) a velocidad media durante unos minutos, o hasta que esté suave y esponjosa.
  • Agregar los huevos de uno en uno, batiendo bien tras cada adicción.
  • Incorporar la mezcla de plátanos y leche que teníamos reservada y mezclar hasta que esté incorporada a la masa.
  • Añadir la mezcla de harina y cacao en tres veces, batiendo a velocidad baja tras cada adicción.
  • Incorporar las almendras troceadas y mezclar con una espátula.
  • Verter la masa en el molde e introducir en la zona central del horno durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio, sin restos de masa.
  • Una vez horneado, sacar y dejar reposar durante 15 minutos. Luego invertir el molde y desmoldar sobre una rejilla. Dejar que el bizcocho o el pan se enfríe por completo sobre una rejilla, antes de glasearlo con el glaseado de chocolate.
  • Para elaborar el glaseado calentar la nata junto con el azúcar hasta el punto de ebullición y verter sobre el chocolate troceado.
  • Dejar reposar dos minutos y mezclar con unas varillas de mano, hasta conseguir una mezcla homogénea y brillante.
  • Añadir la mantequilla cortada en 3 o 4 daditos y mezclar con las varillas, hasta que la mantequilla se haya incorporado completamente a la mezcla.
  • Dejar templar y glasear el bizcocho o el pan.
  • Decorar con unas almendras fileteadas y servir.






Aquí os dejo la receta de este Chocolate Banana Bread delicioso que no os podéis perder para nada del mundo. Es jugoso y aromático, perfecto para desayunar o merendar con una taza de leche pero también para comerlo solo.
¡Tenéis que probarlo y contarme qué os ha parecido!
¡Hasta pronto!
Besos!
Biljana


También te puede interesar

4 Comentarios

  1. Qué pinta tiene ¡delicioso e irresistible!, se aprecia un corte húmedo y una textura densa con un sabor increíble a chocolate. Con plátano, lo más!!
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  2. la pinta es impresionante¡¡¡¡ seguro que mejor sabrá.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene una pinta divina, nos encanta el toque que da el plátano a los bizcochos! Besis

    ResponderEliminar
  4. Ainsss, si es que no puedo venir aqui, que me encanta todo lo que haces y esas fotos me enamoran, bueno si ves que falta un trozo he sido yoooo.ME ENCANTA.
    Feliz Navidad Y feliz y prospero Año Nuevo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!