• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) - sin gluten




¡Hola de nuevo!
Ya estoy de vuelta....!!!! 
Si,...por fin puedo retomar las publicaciones en el blog :)
La verdad no pensaba que publicaría tan poco en estos meses, pero tengo que reconocer que me ha venido muy bien esta pausa en el blog, para descansar un poco, desconectar y recargar las pilas.

Y como no, vuelvo con una receta muy solicitada por vosotros, de hecho yo misma os prometí hace más de un año que algún día os iba a traer la receta de este Angel Food Cake - sin gluten y apto para celiacos.
Pues hoy le ha llegado el día a esta receta, un poco tarde, ¿pero más vale tarde que nunca, no?

Hace más de un año publiqué la receta del Angel Food Cake - clásico, y a día de hoy es la entrada más visitada en el blog. Esto es señal de que os gusta este bizcocho. Pues esta versión aunque es apta para celiacos o está preparada con harinas sin gluten os la recomiendo a todos. La verdad no se nota el gusto de las harinas, no hay casi diferencia en cuanto a textura y sabor se refiere entre el Angel Food Cake clásico y el de sin gluten. Son casi idénticos en apariencia, textura y sabor.
Además la harina de arroz y la harina de garbanzos contienen muchísimas propiedades que no contiene la harina de trigo. Por variar un poco de vez en cuando no viene mal probar algo nuevo o algo diferente, y con unos ingredientes que no solemos usar habitualmente en la cocina. 
Por supuesto, esta receta ante todo es apta e ideal para todos aquellos que padezcan intolerancia al gluten.




Si os acordáis, este bizcocho es típico de la cocina norteamericana. Se prepara solo con claras de huevo, azúcar y harina, no lleva nada de grasa, por lo que tiene una textura muy ligera, suave y esponjosa, además posee muy pocas calorías. Se hornea en un molde especial con patitas y se deja enfriar en el mismo molde boca abajo, para evitar que se encoja una vez horneado. Pero si no disponemos de un molde de estos, no pasa nada, se puede hornear en un molde normal de tubo, eso si, es recomendable que el mismo sea de paredes lisas y una vez horneado el bizcocho se deja enfriar boca abajo, apoyando el molde a una rejilla con patitas. 

Para los que aún no hayáis probado el Angel Food Cake os animo a ello, es exquisito y se hace querer al instante, te cautiva desde el primer bocado, es toda una delicadeza de bizcocho. Además, es súper fácil de hacer.




Receta
Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) - sin gluten
(para molde de 25 cm)

Ingredientes:
485 gr de claras de huevo (unas 12 - 15 claras según el tamaño de los huevos)
165 gr de azúcar blanco (el de toda la vida)
50 gr de harina de garbanzos
90 gr de harina de arroz
35 gr de maicena
90 gr de azúcar glasé
1/4 de cucharadita de sal
cucharadita de cremor tártaro
1 y 1/2 cucharadita de aroma a elegir (vainilla, avellana, almendra, etc.)

Nota: 
Para aromatizar el bizcocho se puede utilizar y ralladura de algún cítrico o las semillas de 1 vaina de vainilla, a gusto.

Preparación:
  • Precalentar el horno a 170ºC (horno con ventilador) o a 180ºC (horno convencional) calor arriba y abajo.
  • Mezclar en un bol la harina de arroz, la harina de garbanzos, la maicena y el azúcar glasé. Tamizar esta mezcla de harinas y azúcar glasé dos veces para que la mezcla quede aireada.
  • Batir las claras hasta que espumen un poco e añadir la sal y el cremor tártaro. Seguir batiendo hasta que se formen picos suaves (a punto de nieve).
  • Agregar el azúcar blanco gradualmente y seguir batiendo hasta obtener un merengue firme. 
  • Incorporar la mezcla de harinas y azúcar glasé en tres tandas, e ir mezclando la masa suavemente con una espátula (lengua de silicona) y con unos movimientos envolventes, con cuidado para que no se nos bajen las claras batidas (que no se escape el aire que hemos incorporado al montarlas). 
  • Por último añadir el extracto o la ralladura de la misma forma, mezclando con una espátula y con unos movimientos envolventes y suaves.
  • Verter la mezcla en el molde sin engrasar. Intentar no apretarla mucho. Para asegurarnos que la mezcla se haya repartido bien por todo el molde golpear el mismo un poco sobre la encimera de la cocina, o pasar un cuchillo una sola vez por toda la mezcla haciendo unas pequeñas inserciones, para eliminar posibles burbujas de aire que hayan podido quedar.
  • Hornear el bizcocho durante 50 - 55 minutos, o hasta que haya subido, esté dorado y se note elástico al tacto. O hasta que pinchemos el bizcocho con un palillo y salga limpio.


  • Invertir el molde sobre sus patitas (boca abajo) y dejar enfriar el bizcocho, durante 40 - 45 minutos, o hasta que esté completamente frió. 
  • Una vez frió, pasar un cuchillo o una espátula lisa por el contorno del molde, pero en una sola pasada, e ir separando el bizcocho con cuidado de no romperlo. Desmoldar sobre una rejilla.
  • Espolvorear con azúcar glasé o decorar con fruta fresca, chocolate caliente o nata montada, a gusto.



Observaciones:

 Para que las claras se puedan batir bien es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema. 

 A la hora de batir las claras todos los utensilios deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.

La harina de arroz y la harina de garbanzos hoy en día se pueden conseguir en cualquier supermercado.

La harina de garbanzos se puede cambiar por fécula de patatas.

○ El cremor tártaro es un ácido tartárico y en esta receta se utiliza para estabilizar la clara, ayuda a que las claras se puedan batir mejor y más rápido. También rebaja el PH de la mezcla, y con esto se consigue una miga más blanca. Se puede conseguir en tiendas especializadas de repostería. El mismo no es imprescindible en la receta, se puede sustituir perfectamente por 1/2 cucharada de vinagre blanco.

Este bizcocho se puede preparar con claras pasteurizadas, pero cambia mucho su textura, así que yo recomiendo prepararlo con claras naturales.

El tema del molde con patitas (el molde creado especialmente para el Angel Food Cake) es importante, pero no imprescindible. Lo importante es hornear el bizcocho en un molde de tubo e enfriarlo boca abajo. Por lo tanto si no tenemos un molde con patitas, lo podemos hornear en cualquier molde de tubo y dejarlo enfriar sobre una rejilla con patitas, para que vaya circulando el aire por debajo del mismo. Lo bueno sería que el molde sea de paredes lisas sin ranuras o hendiduras, porque como no se engrasa, el bizcocho se suele pegar en las paredes, y para desmoldarlo nos tendríamos que ayudar con un cuchillo, si el molde tiene curvas y relieves nos costaría desmoldarlo.

Este bizcocho se conserva muy bien durante una semana.




Si os fijáis, hay 4 puntos claves en la elaboración de este bizcocho:

  1. El batido de las claras a punto de picos firmes. Este bizcocho no lleva levadura, el aire que se crea con el batido de las claras hace de agente elevante, por lo que hay que batir las claras muy bien, intentando incorporar el máximo de aire posible.
  2. La forma de mezclar las harinas con las claras batidas. Este paso es muy importante, hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes intentando de no perder el aire que le hemos incorporado a las claras al montarlas, si perdemos este aire echaríamos a perder el bizcocho.
  3. El molde. Importante, que sea de paredes lisas y si es posible con patitas. Tampoco hay que engrasarlo, para evitar que la masa trepe por las paredes.
  4. La forma y el tiempo de enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo. Hay que dejarlo enfriar boca abajo, y hay que dejar que se enfríe completamente antes de desmoldarlo, para darle el tiempo suficiente a las proteínas de las claras que se endurezcan y se pongan estables.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. 
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos!
Biljana



Comentarios

  1. Un postre espectacular para celebrar tu regreso.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Biljana, lo probaré seguro!!!
    Feliz día muaksssss

    ResponderEliminar
  3. Me alegra tenerte de vuelta, y vienes con una delicia y con una pinta espectacular la de este bizcocho y si es bajo en grasas pues mucho mejor. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tengo unas ganas de hacerlo que me n¡muero jiji, a ver si me compro el molde.
    Te ha quedado espectacular y con pocas calorías mucho mejor
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  5. Tiene un corte absolutamente perfecto. Sin duda tengo que comprar este molde porque no puedo dejar pasar más tiempo sin probar esta delicia

    ¡Besos mil!

    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo y si te gusta sería un honor que me siguieras http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, de todos los que he visto creo que es el mas vistoso, de hecho tengo uno publicado, pero pienso hacer este porque ese corte es de los que enamoran, me ha encantado y me llevo tu receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Este bizcocho está exquisito y la pinta es maravillosa, la textura de una nube y un sabor delicioso.
    Una foto espectacular amiga.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Hola saludos desde Argentina, lo hice y quedo muy bien. Para mi sobrino celíaco. Quería consultarte si es posible freezarla. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, espectacular! Pero me queda una duda, cuando se añade el azúcar normal?, ahí me hago un lío con los azúcares, y lleva toda esa cantidad de azúcar entre los dos?, a mí no me gustan los postres muy dulces, se podría rebajar?, graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte!! El azúcar blanco se lo añades a las claras y el azúcar glasé lo mezclas y lo tamizas junto con las harinas. El bizcocho no queda demasiado dulzón, pero si no te gustan los postres muy dulces puedes rebajar un poco el azúcar. Saludos!!

      Eliminar
  10. Buenas tardes, hice la receta con harina de garbanzos y la textura muy bien, el problema es que sabe a garbanzo. Hice una prueba con un Cake de chocolate y parte de harina de garbanzo y lo mismo. Lo probaré con almidón de patas que tiene un sabor neutro, seguro que saldrá bien. Buenas tardes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario