Angel Food Cake (Bizcocho de ángel)

lunes, mayo 13, 2013




Hoy os traigo la receta de un bizcocho típico de la cocina norteamericana. El Angel Food Cake es un bizcocho que se prepara solo con claras de huevo, azúcar y harina, no lleva nada de grasa, por lo que tiene una textura muy ligera. Se hornea en un molde especial con patitas, y se deja enfriar en el mismo molde boca abajo, para evitar que se encoja una vez horneado. A mi personalmente me encanta, es un bizcocho muy ligero, nada pesado, suave y esponjoso, se desase en la boca. Por su textura tan ligera, esponjosa y blanca se conoce como comida de ángeles.

Una vez horneado se puede presentar tal cual, o se puede glasear con el típico glaseado americano (preparado con claras de huevo y azúcar glasé), o crema chantilly (nata montada y azucarada). Hay quien lo parte en dos o tres planchas y lo rellena con alguna crema, pero yo hoy he preferido presentarlo tal cual.
Otra cosa interesante de este bizcocho es que se puede cambiar la harina normal por harina sin gluten, y seria apto para celíacos. Como se prepara sin grasa, levadura, ni leche, es muy apto y para los intolerantes a la leche, y para los que tienen problemas de colesterol. También el azúcar normal se puede cambiar por edulcorante en polvo y conseguiríamos un bizcocho totalmente light y apto para diabéticos.
Con toda la fragilidad que tiene el Angel Food Cake es un bizcocho muy versátil, que se transforma con facilidad y se adapta a las necesidades de un publico muy amplio.

* En otra ocasión os pondré una receta de un Angel Food Cake apto para celíacos, preparado con una mezcla de harinas.




Antes de poner la receta os comento, como en el mercado existen moldes para Angel Food Cake de tres medidas (de 18cm, de 21cm y de 25cm), os pondré las cantidades de los ingredientes para las tres medidas.
En la receta os encontrareis con un ingrediente que no es muy común, el cremor tártaro. Para los que no conocéis este ingrediente os digo no es imprescindible, lo podéis cambiar perfectamente por vinagre blanco, y os lo digo por experiencia. El cremor tártaro se utiliza para estabilizar la clara, ayuda a que las claras se puedan batir mejor y más rápido. También rebaja el PH de la mezcla, y con esto conseguimos una miga más blanca, pero como os estoy diciendo no es imprescindible.

También para preparar este bizcocho os recomiendo que uséis un buen extracto de vainilla, o en su defecto las semillas raspadas de 2 vainas de vainilla, ya que si no, sabe mucho a clara de huevo. Si no le ponemos algún extracto aunque no sea de vainilla, pierde mucho de su hermosura. Se le puede añadir extracto de vainilla, de avellanas o de almendras, son los aromas que mejor le van.

Utensilios necesarios: 
Bascula alimenticia, tamiz, cucharas mediadoras, batidora eléctrica de dos varillas, espátula de silicona (lengua), espátula de metal y molde para Angel Food Cake.




Receta
ANGEL FOOD CAKE (Bizcocho de ángel)

Ingredientes para molde de 18 cm:
9 claras de huevo (260 ml)
cucharadita (tsp) de cremor tártaro
205 gr de azúcar
65 gr de harina de repostería
20 gr de maicena
1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla

Ingredientes para molde de 21 cm:  
12 claras de huevo (350 ml)
1 y 1/2 cucharadita (tsp) de cremor tártaro
280 gr de azúcar
85 gr de harina de repostería 
25 gr de maicena 
1 y 1/2 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla

Ingredientes para molde de 25 cm: 
15 claras de huevo (465 ml)
cucharaditas (tsp) de cremor tártaro
370 gr de azúcar
115 gr de harina de repostería
35 gr de maicena
2 cucharaditas (tsp) de extracto de vainilla




Preparación:
  • Precalentar el horno, con ventilador a 170ºC y horno normal a 180ºC calor arriba y abajo.
  • Batir las claras hasta que estén espumosas, añadir el cremor tártaro y batir hasta el punto de nieve.
  • Agregar el azúcar gradualmente y seguir batiendo hasta obtener un merengue firme. Muy importante - las claras tienen que estar a temperatura ambiente, si no, nos costara mucho montarlas.
  • Tamizar juntas la harina y la maicena, dos o tres veces. Si lo hacemos más veces el bizcocho tendrá una consistencia ligera y una textura muy esponjosa. Incorporar las harinas tamizadas al merengue utilizando una espátula (lengua de silicona) e ir mezclando suavemente, con unos movimientos envolventes y con cuidado para que no nos bajen las claras batidas (que no se escape el aire incorporado a la mezcla). 
  • Por último añadir el extracto de vainilla de la misma forma, mezclando con una espátula y con unos movimientos envolventes y suaves.
  • Verter la mezcla en el molde sin engrasar, y hornear el bizcocho durante 40 - 45 minutos, o hasta que haya subido, esté dorado y se note elástico al tacto. 
  • Invertir el molde sobre sus patas (boca abajo) y dejar enfriar el bizcocho, durante 30 - 35 minutos, o hasta que el molde se pueda tocar. 
  • Desmoldar con la ayuda de un cuchillo o una espátula de metal. Pasar el cuchillo alrededor del molde, pero en una sola pasada e ir separando el bizcocho de las paredes del molde.
  • Dejar enfriar por completo, espolvorear con azúcar glasé y servir con nata montada o chocolate caliente. A la hora de servir cortar el bizcocho con un cuchillo de sierra, y con cuidado de no apretarlo mucho.



Observaciones:

*** El tema del molde con patitas (el molde creado especialmente para el Angel Food Cake) es importante, pero no imprescindible. Lo importante es hornear el bizcocho en un molde de tubo e enfriarlo boca abajo. Por lo tanto si no tenéis un molde con patitas, hornearlo en cualquier molde de tubo y dejarlo enfriar sobre una rejilla con patitas, para que vaya circulando el aire por debajo del molde. Lo bueno seria que el molde sea de paredes lisas, porque como no se engrasa el bizcocho se suele pegar en las paredes, y para desmoldarlo nos tendríamos que ayudar con un cuchillo, si el molde tiene curvas y relieves nos costaría desmoldarlo.

*** Este bizcocho se puede preparar con claras pasteurizadas, pero cambia mucho su textura. A mi personalmente me gusta prepararlo con claras de huevos naturales. Sí que se desaprovechan las yemas, pero podéis preparar unas natillas o una crema catalana por ejemplo y aprovecharlas.

*** El cremor tártaro se puede conseguir en tiendas especializadas de repostería, o por Internet. Como os he comentado más arriba  no es imprescindible, se puede sustituir por vinagre blanco, lo único perderéis más tiempo en batir las claras y en conseguir un merengue firme.

*** Para que el bizcocho no se reseca una vez horneado, guardarlo en un plato con campana de vidrio, o envuelto en papel film de cocina.

*** Os pongo unas fotos de los moldes Angel Food Cake que tengo yo. Es para que tengáis una idea de que tipo de moldes se trata.




Bueno nada más, solo espero que os animéis a preparar éste riquísimo bizcocho, os va a encantar !!!
Hasta pronto cocinillas !!!
Besos!



También te puede interesar

38 Comentarios

  1. Precioso bizcocho distintos a los de mas ,por supuesto que lo boy a hacer y ya lo veras publicado en mi blogs
    saludos **

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Tesva, espero verlo en tu blog !!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta y menuda presentación, ese juego de café es una pasada, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba !!!
      El juego de café y de te (tiene las tazas de café y de te) es de CULINARIUM, pero se puede conseguir y en Amazon.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  4. Comida de ángeles no sé si será pero seguro que es lo que más se le parece, que pinta tan estupenda tiene.Fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli es tal y como se ve en las fotos, se desase en la boca.

      Eliminar
  5. Te has quedado de lujo, yo tengo ganas de hacerlo pero me falta el molde y nunca me acuerdo de comprarlo. Me tengo que poner en serio porque tiene el bizcocho una pinta alucinante. Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Julia, esta riquísimo. Y el molde te sirve para muchas otras recetas, no solo para el Angel Food Cake.
      Un beso guapísima !!!

      Eliminar
  6. Tienes un premio en mi blog un besito guapisima

    http://lovelycupcakes11.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola, ese molde, o uno identico lo tenía mi madre cuando yo era pequeña, y casualmente el otro día lo ví en una ferretería antigua y me lo compré por "una cuestión de nostalgia". Tendré que estrenarlo con tu receta, que tiene una pinta espectacular. Incita a comerselo. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina, gracias por leer mi blog.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  8. Qué delicia de bizcocho! me tendré que comprar este molde...
    Me han encantado tus recetas y la presentación que haces de ellas, así que me quedo de seguidora!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia y bienvenida !!!
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  9. Hola! puedes poner los ingredientes en TAZAS ya que en gramos no lo se :( , saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no se si para todas las medidas de moldes Angel Food, te lo puedo poner en tazas, para algún molde si te lo puedo poner. Lo haré lo más pronto posible. Un saludo !!!

      Eliminar
  10. Hola! he dado con tu blog de casualidad, iba buscando fotos del angel food cake y me han aparecido las tuyas, son realmente espectaculares, por eso, espero no te moleste, he pusto un enlace de tu blog, en la entrada del angel food cake que acabo de publicar. Me quedo como seguidora!!!
    Si te apetece visitarme me encontrarás en:
    www.miscositassrv.blogspot.com (blog con recetas de todo tipo)
    www.lo-mejor-de-mi-vida-eres-tu.blogspot.com (blog con recetas infantiles)

    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra !!!
      Gracias por tus palabras y no me molesta para nada, al contrario, me halaga muchísimo y te lo agradezco.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  11. No sé si me dan más ganas de pegarle un bocado que de adorarlo, ¡Espectacular!
    Saludosssssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado varias recetas y ésta la mejor de calle. Gracias por compartir!!!

      Eliminar
  12. Que buena pinta tiene. Me lo apunto, para el próximo reto. Ya te explicare como me ha ido. Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  13. En Peru lo llamamos chifon,es esponjoso y delicioso.

    ResponderEliminar
  14. El molde es una flanera?? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Ayer hicimos uno, y ya no queda, por dios. Nunca habíamos probado un bizcocho tan bueno, jejejeje Anque es muy dulce, lo aviso para el que no le vaya mucho el dulce, pero como a nosotros nos encanta...

    ResponderEliminar
  16. Alucino con todo lo que haces.Te acabo de descubris y estoy alucinando.Explicas de maravilla los tutoriales y las fotos son estupendas.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene Biljana!! estoy segura de que está riquísimo. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  18. Pero que corte más precioso y más blanco!! habíamos oído hablar de este bizcocho, pero nunca habíamos visto la receta, se ve súper esponjoso y tiene que estar muy rico, lo probaremos seguro.
    besos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. y si lo hago en oro molde?

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado perfecto, yo lo he hecho alguna vez y me ha encantado el sabor, lo único que no soy capaz de desmoldarlo bien, me queda muy feo, cómo consigues sacarlo y que no se te rompa???
    Por cierto he me gusta mucho tú blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por tus palabras !!!
      La verdad lo único que hago a la hora de desmoldarlo es pasar un cuchillo fino y bien afilado alrededor del molde y en una sola pasada. Espero haberte ayudado. Besos !!!

      Eliminar
  21. ¿Puedes indicar la cantidad de vinagre o zumo de limón para sustituir al crémor tártaro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! La cantidad de zumo de limón o vinagre es la misma que crémor tartaro. Saludos !!!

      Eliminar
  22. hola estoy encantadadisima con tu blog. He hecho algunas de tus recetas y a todos les ha encantado, en especial el angel food cake. Sencillamente exquisito. Gracias por compartir. Solo que no me queda como el tuyo. Estando en el horno infla bonito pero despues baja. Y cuando lo saco lo pongo de cabeza para enfriar pero baja un poco mas. Que hago mal? Esta exquisito, a todos les encanta pero baja. Uso un molde de rosca, tendra esto que ver? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!!
      Esto te puede pasar porque el horno lo has tenido a una temperatura más baja de lo necesaria. Cada horno es un mundo, la próxima sube un poco la temperatura y lo veras.
      También te puede pasar porque no has batido bien las calaras o porque a la hora de añadir la harina a las claras, has mezclado demasiado la mezcla y se te han bajado las claras.
      Estos son los tres puntos a los que te tienes que fijar la próxima, para ver que es lo que haces mal.
      Un saludo !!!!

      Eliminar
  23. Esta exquisito. A todos les encanto. Pero tengo un detalle que compartir. Porque cuando esta en el horno empieza a inflar y despues de unos minutos baja? y cuando lo saque del horno lo pongo de cabeza para enfriar baja un poco mas? Sabe exquisito pero deforme. porque pasa esto?

    ResponderEliminar
  24. Hola. Quería preguntarte.si no tengo cremor tártaro uso vinagre pero, que medida? Lo mismo que el cremor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!! Sí, lo mismo que el cremor tártaro. Saludos !!!!

      Eliminar

¡Bienvenid@ a Mis Dulces Joyas!

My Photo

  • ¡Hola! Me llamo Biljana y soy la persona que está detrás de este Blog. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. ¡Espero que te guste y que encuentres lo que buscas!

¡No te pierdas nada!
  • Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de Nuevas Entradas.


...... ¡AVISO! ......
Mis Dulces Joyas respeta los derechos de autor (Copyright), y espero que tu también hagas lo mismo con esta pagina web.
Cualquiera puede elaborar las recetas de esta web libremente, pero te agradezco que cites la fuente. En cuanto a los textos, imágenes y fotografías me reservo todos los derechos sobre los mismos. Para utilizarlos, deberás pedirme autorización previa.
Por supuesto, no tengo ningún problema en que imprimas o te descargues alguno de los posts, siempre que los utilices para tu uso personal y privado, y sin fines comerciales.
¡Respetemos el trabajo de los demás!