• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Panacota de Chocolate y Arándanos




Creo que no existe otro postre más fácil y más rápido de preparar que la Panacota (Panna Cotta). Con unos pocos ingredientes y en un tiempo récord conseguimos elaborar un postre riquísimo, suave, cremoso...

La Panacota es de origen italiano y se elabora a base de nata o crema de leche, azúcar y gelificantes (esta es la receta clásica). Se suele servir con frutos rojos frescos o salsa de frutos rojos y por su textura recuerda a un flan muy cremoso o una crema muy suave.
La receta básica o clásica se puede enriquecer de muchas formas, añadiéndole a la base de nata puré de frutas, chocolate o especias, e incluso miel o caramelo. De esta forma se consiguen infinidad de sabores, que hacen que la Panacota  sea más interesante para el paladar.




La traducción literal de la palabra Panna Cotta es "nata cocida", puesto que en hervir nata liquida consiste la técnica de la preparación de esta delicia.

Como exige solo unos minutos de cocción al fuego, se ha convertido en otro de mis postres favoritos del verano, ya que como os dije la semana pasada, en verano no me apetece mucho poner el horno en marcha.

Casi siempre suelo preparar Panacota de chocolate negro o blanco, y la sirvo con un poco de merengue o nata montada. En esta ocasión he querido presentarla acompañada de una Panacota de arándanos. Las dos hacen un perfecto emparejamiento, tanto en sabor como en color.

El único inconveniente que tiene esta ricura es, que hay que esperar por lo menos unas 4 - 5 horas, a que la mezcla gelifíque y adquiera la consistencia adecuada, para poder degustarla.




Hay que mencionar que al añadirle chocolate y fruta a la mezcla, estos vasitos se convierten en un postre potente, no tan suave como la Panacota clásica (que no tiene nada más que nata, azúcar y algo de gelatina) por eso no hay que abusar mucho de este dúo de Panacotas, un vasito es más que suficiente como postre, después de cualquier comida.

Si queréis triunfar con un postre facilísimo de hacer, no dudéis en preparar esta receta !!!






Receta
Panacota de Chocolate y Arándanos 
(para 6 vasitos)

Ingredientes para la Panacota de chocolate:
450 ml de nata para montar
100 ml de leche entera
150 gr de chocolate negro con un 55 % de cacao, troceado
50 gr de azúcar blanco
3 hojas de gelatina

Ingredientes para la Panacota de arándanos:
250 gr de arándanos frescos
50 gr de azúcar blanco
20 ml de zumo de limón
300 ml de nata para montar
100 ml de leche entera
3 hojas de gelatina


Preparación Panacota de chocolate:
  • Hidratar la gelatina en abundante agua fría.
  • Poner la nata, la leche y el azúcar en un cazo a fuego medio. Calentar la mezcla durante unos minutos o hasta que llegue a hervir.
  • Una vez esté caliente añadir el chocolate troceado y remover hasta que se disuelva por completo.
  • Sacar las hojas de gelatina del bol con el agua (que ya estarán blandas y hidratadas) y estrujarlas con las manos para quitar todo el agua posible. Añadir la gelatina escurrida en el cazo con la mezcla de nata y chocolate, y mezclar hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.
  • Pasar la mezcla a una jarra (para eliminar impurezas, la mezcla se puede pasar previamente por un colador).
  • Colocar 6 vasitos de forma inclinada en los huecos de un molde de magdalenas o en 6 boles. Si no tenemos molde de magdalenas y nuestros boles son muy grandes, podemos poner un poquito de papel de cocina en el fondo de los boles, para evitar que los vasitos se nos muevan o resbalen.
  • Incorporar la Panacota de chocolate en los vasitos. Dejar que se enfríen un poco y meterlos a la nevera durante 2 horas aproximadamente o hasta que la mezcla haya cuajado (para comprobar si ya la tenemos cuajada, sacamos un vasito de la nevera y lo ponemos derecho o vertical, si la Panacota se queda firme y no se resbala por las paredes del vaso, ya podemos seguir con la receta).
Preparación Panacota de arándanos:
  • Poner en un cazo a fuego medio, el zumo de limón, los arándanos y el azúcar. Cocer a fuego medio durante 10 minutos. Remover de vez en cuando.
  • Retirar del fuego y licuar la mezcla con la ayuda de una licuadora o batirla con la ayuda de una minipimer. Pasar la preparación a través de un colador, para desechar las pieles de los arándanos. Reservar.
  • Hidratar las hojas de gelatina en abundante agua fría.
  • Poner la nata y la leche en un cazo a fuego medio. Calentar la mezcla durante unos minutos o hasta que llegue a hervir.
  • Una vez esté caliente añadir el puré o la preparación de arándanos. Remover hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Añadir las hojas de gelatina escurridas y mezclar hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.
  • Pasar la mezcla a una jarra.
  • Sacar los vasitos de la nevera, disponerlos sobre una bandeja y llenarlos hasta arriba con la mezcla de arándanos.
  • Llevar de nuevo a la nevera y dejar durante 4 horas aproximadamente o hasta que la Panacota se haya solidificado o cuajado perfectamente.
  • A la hora de servir, decorar los vasitos con nata montada, merengue o virutas de chocolate y arándanos.





Aquí os dejo la receta de este dúo de Panacotas. Si deseáis las podéis presentar por separado o en varias capas en el mismo vaso. En vez de con merengue o nata, los vasitos se pueden decorar con un jarabe de arándanos, de esta forma se potencia más el sabor de los arándanos y quedan más ricos todavía.

Si no os gusta el chocolate negro, para elaborar la Panacota de chocolate, podéis emplear chocolate con leche, en este caso contad que tenéis que reducir la cantidad de azúcar, ya que el chocolate con leche es mucho más dulce que el chocolate negro.

Animaros a preparar este postre en casa, os encantará!
Besos!
Biljana









Comentarios

  1. hola, he leído tu receta atentamente, creo que me atrevería a hacerla, he hecho pannacotta otras vez y me han salido muy ricas , así que me la guardo, jejejeje!! un beso y mil gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia , me encanta la panacota , y con chocolate y arándanos mmmm preciosas fotos , buen fin de semana .. besis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario