• 1
    BIZCOCHOS
    Pocos se resisten a un trozo de BIZCOCHO recién hecho. Con fruta, con chocolate o con frutos secos... ¿Cuál es tu preferido?
    Ver recetas
  • 2
    MOUSSES
    La MOUSSE es un postre francés ligero y esponjoso, que se sirve bien frío. Se puede presentar en versión individual o como tarta.
    Ver recetas
  • 3
    TARTAS
    ¿Buscas una tarta para un cumpleaños, para un domingo en familia, para sorprender o simplemente para disfrutarla tu mismo? Aquí encontrarás una amplia selección de tartas y pasteles ideales para cualquier ocasión.
    Ver recetas
¡Bienvenid@!
¡Hola! Mi nombre es Biljana y soy la persona que está detrás de Mis Dulces Joyas. Este es mi espacio donde comparto mis dulces aventuras y mi pasión por la repostería. Espero que te guste y que encuentres lo que buscas.
Si quieres saber más sobre mí...
Sigue Leyendo

Quizá te interese

Últimas entradas

Cranachan




Hoy vengo con otra receta que he preparado para un reto. Esta vez se trata del reto de la comunidad de Google + Food Blogger Trotamundos. La propuesta dulce para el reto del mes de febrero de esta comunidad era el Cranachan, un postre típico de Escocia. Y para ser sincera poco conozco la cultura gastronómica de Escocia, y no tenia ni idea que era el Cranachan, así que el reto de la comunidad Food Blogger Trotamundos este mes para mí era un verdadero reto. Después de ver las fotos y la receta de esta delicia en el blog de Mara - "Mara en Gredos", y de haber investigado un poco por Internet sobre la historia de este postre y sus características, pues me ha encantado por su sencillez y elegancia. Es un postre muy antiguo y se compone de varias capas de harina de avena o copos de avena tostadas, queso crowdie*, nata montada aromatizada con whisky, miel y frambuesas frescas. 




*El queso crowdie es típico de Escocia y muchos datos confirman que los vikingos fueron los que introdujeron este tipo de queso en Escocia en el siglo 18. Es un queso muy antiguo, milenario, que originalmente se preparaba con cuajadas de fermentación láctea por la acción de bacterias, sin la participación de otro coagulante añadido. Se trata de un queso fresco cremoso, elaborado de la leche de vaca que se suele comer a menudo junto con galletas de avena, mezclado con crema de leche o nata fresca, y muy a menudo se combina con frutas para la preparación de diversos platos dulces, o platos salados. Se ve que el queso es un poco amargo en gusto, desmenuzable y de textura suave, y se asemeja al requesón. Hoy en día la preparación de este queso consiste en la adición de cuajo en la leche desnatada, así que consta como un queso bajo en grasa. Para enriquecerlo en aroma y sabor se le puede añadir crema agria, pimienta o finas hierbas.

Pues bien, toda esta información recopilada de Internet me ha parecido súper interesante, pero he intentado encontrar el queso crowdie por aquí, me refiero en España, y no había manera. Y no me extraña, ya que se tarta de un queso fresco. Así que os he preparado el Cranachan sin queso, solo con nata montada. De hecho hoy en día casi todas las versiones modernas del Cranachan no llevan queso crowdie, ¿será por lo difícil que es encontrarlo?

Para mi gusto este postre queda muy bien también solo con la nata, no se que sabor tendrá con el queso crowdie, me lo puedo imaginar, e incluso creo que posiblemente me gustaría menos, pero eso hay que verlo, así que si algún día paro por Escocia pienso pedirme un Cranachan autentico sin falta.




También existen versiones modernas de éste postre que se pueden preparar y con otros tipos de frutos del bosque (moras, arándanos o grosellas), o cualquier fruto rojo, siempre y cuando la base de la mezcla de los frutos o las frutas contiene frambuesas. Las frambuesas junto con los copos de avena, aparte del queso crowdie, marcan la identidad de este postre. Así que sin copos de avena y sin frambuesas no hay Cranachan. Podemos prescindir de un ingrediente o cambiar uno por otro similar, pero si tocamos o cambiamos varios ingredientes cambiamos completamente la estructura del postre, y el mismo pierde su identidad.

Para su elaboración las frambuesas o la mezcla de las frutas se puede utilizar tal cual, formando capas con la misma, o machacada y mezclada con la nata. Eso va al gusto de cada uno. 
De hecho yo he preparado el Cranachan con frambuesas y fresas. Y con las fresas he hecho un coulis de fresa y las frambuesas las he dejado enteras. Esta combinación me ha parecido interesante, ya que da gusto encontrar las frambuesas enteras en la boca sin machacar, así se aprecia más su aroma y perfume característico e natural, y el coulis de fresa le aporta a este postre mayor textura, como también color y otro aroma añadido.




Y de lo bueno que está creo que no os tengo que decir nada, porque solo con ver las fotos y con leer la receta, os podéis imaginar como está de bueno.
Espero que os animéis a prepararlo, porque además de estar riquísimo se prepara en un tiempo récord, y su preparación no tiene ninguna complicación.


                 

Receta
Cranachan
(para 4 - 6 personas)

Ingredientes:
50 gr de copos de avena
250 gr de frambuesas
250 gr de fresas
10 - 15 gr de azúcar mascabado
500 ml de nata líquida para montar, de 35 % de M.G. como mínimo
30 - 50 ml de whisky
4 - 5 cucharadas soperas de miel


Preparación:
  • Precalentar el horno a 160ºC. 
  • Extender los copos de avena en una bandeja para hornear, forrada con papel de horno. Llevar al horno y hornear durante 10 minutos, o hasta que estén crujientes y ligeramente tostados. Sacar del horno y dejar enfriar. Tener cuidado de no tostar demasiado los copos, porque adquieren un punto amargo. 
  • Hacer un coulis con las fresas y el azúcar mascabado. Para ello batir las fresas junto con el azúcar en el vaso de la minipimer. Si se quieren eliminar las pepitas de las fresas pasar el coulis por un colador o un tamiz. Reservar.
  • Batir la nata bien fría hasta que esté casi montada. Añadir la miel y el whisky, e seguir batiendo con cuidado tratando de no sobre montar la nata ya que si no se nos puede cortar. Una vez batida la nata guardarla en la nevera durante media hora. 
  • Justo antes de montar las copas, lavar, y secar las frambuesas sobre un papel de cocina. 
  • Ir formando y alternando capas de coulis de fresa, frambuesas, nata montada y copos de avena, en unas copas o vasos de postre. Cubrir la última capa con unas frambuesas y unos copos de avena, y si se prefiere con un poco de miel.
  • Llevar a la nevera, y servir el Cranachan bien frío.




Observaciones:

* En vez de copos de avena para la elaboración de este postre se puede emplear harina de avena, que previamente hay que tostar un poco. 

* Si se quiere conseguir un Cranachan todavía más auténtico, en vez de con nata se puede elaborar con queso requesón.

Como siempre, espero que os haya gustado la receta de hoy.
Abrazos y feliz día !!!
Biljana











Comentarios

  1. Me parece un postre buenísimo, me he copiado ya la receta porque me gustan muchísimo los postres en copas y este queda con una presencia alucinante.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar riquísimo, el colorido y la presentación inmejorable! =D

    ResponderEliminar
  3. Te garantizo que con este postre me pongo manos a la obra para la primera ocasión que lo merezca; ese toque crocante de los copos tostados le debe dar mucha gracia.
    Muchas gracias por compartir esta joya

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado fantástico!! como todo lo que haces, yo he hecho una versión "made in Julia" , ya la veras, como en casa no les gustan las frambuesa he cambiado las fruta...jajaj Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Madre qué bueno !! Tengo que decirte que lo has preparado un cranachan de lujo. Mucho mejor que el mio. Y tus explicaciones de lo mejor. Mil gracias guapa por participar en el reto. Un besote enorme !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti guapísima !!!
      Cada una le hemos puesto nuestro toque, los dos quedan fantásticos, tienen su propia personalidad. Besos

      Eliminar
  6. Una autentica delicia huuuuuuuuuuuu.Muchas gracias reina.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado unas copas la mar de bonitas y deliciosas. Tampoco conocía ni el cranachan ni el queso crowdie, todos los días se aprende algo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una presentación exquisita para un postre delicado, y aunque no lleve queso crowdie seguro q está bueniiiisimo. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar !!
      La verdad está buenísimo tal cual, a mí me a encantado. Bs.

      Eliminar
  9. Ummmmmmmmmmmmmmmmmm acabo de llegar y me encuentro con este delicioso postre?????? me apunto ahora a mismo a seguirte para no perderme nada de nada......que delicias!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta!!!!! es muy apetecible!!

    ResponderEliminar
  11. Voy hacerlo a ver si me sale, saludos, se ve riquisimo

    ResponderEliminar
  12. A ver si me sale, se ven riquisimos, saludos

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de postre. Lo prepararon unos amigos escoceses y no he olvidado ni su sabor ni su olor.

    Aprovechando que soy de Huelva, de los mayores productores de frambuesas en Europa :), y que es plena temporada, mañana mismo, con la familia, rememoro la experiencia de esta delicia.

    Vas a mis favoritos!!!!

    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosa !!!! Qué lo disfrutéis con la familia !!!! Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario